viernes, 9 de septiembre de 2011

Más caos

Del caos del que voy a escribir hoy ha pasado casi un mes, pero para escribir de estas cosas nunca es tarde porque hay ciertos tipos de caos que en India son grandes clásicos: nunca pasan (ni pasarán) de moda.

La historia que me dispongo a contaros, la del control de seguridad más ridículo/caótico del mundo, tuvo lugar en el aeropuerto de Srinagar (Cachemira) el 15 de agosto, día de la Independencia en India y, por lo tanto, día de alerta máxima. Sin embargo habría que ver si el resto del año los controles se relajan mucho más... Parece increíble pero es 100% verídica, y esta vez tengo varios testigos que pueden corroborarlo ;)

1er control: Se produce antes de llegar a la terminal. Nos paran el coche y nos hacen bajarnos a todos y pasar el equipaje por un escáner. Bien.

2º control: Se produce nada más entrar en la terminal, donde hay otro escáner por el que tenemos que pasar absolutamente todo lo que llevamos encima y donde, a excepción de los bolsos femeninos, "sellan" absolutamente todo. 

3er control: En el mostrador de facturación. Revisan bulto a bulto, comprueban que estén sellados y nos informan de la obligación de facturar absolutamente todo. 

4º control: En el acceso al control de seguridad propiamente dicho. Comprueban que llevemos únicamente bolsos femeninos y/u objetos de valor no facturados en bolsas de plástico. 

5º control: Por fin, el control de seguridad que esperábamos, el de toda la vida, ese que nos irrita tanto pero que en circunstancias normales es el primero y el último. 

6º control: 

A. Los (sobre todo las) que sí, hacemos cola ante una mesa plegable sobre la que tenemos que verter todos los contenidos de nuestros bolsos, contenidos que revisan hasta el punto de comprobar si los bolis pintan. Cuando el señor inspecciona mi cámara como si se tratara de un ONVNI (objeto no volador no identificado), le explico los sitios donde he estado y le pregunto si quiere ver mis "holiday pictures". Sonríe totalmente ajeno al sarcasmo y me responde que no es necesario y que vuelva pronto por Cachemira....

B. Los que no llevan nada pasan a una sala a identificar su equipaje.Un operario pregunta que dónde están las dos personas que faltan (en la reserva éramos 6 pero allí sólo había 4). S. le responde que "con Santa Claus", El operario pregunta que quién es. "Un señor que trae regalos en Navidad". Ni se inmuta y prosigue con el "control".

7º control: En la puerta de embarque. Hacen abrir el bolso a unos de cada tres.

8º control: Antes de entrar al avión. 

Una vez dentro, no puedo evitar preguntarle a la azafata: "¿No quiere que le enseñe el contenido de mi bolso? ¿Ya no hacen más controles?". Sonríe impertérrita y me responde que ya somos libres. 

La sensación que nos queda, aparte de una que yo definiría como mala hostia, es que ninguno de los controles ha sido realmente eficaz. Disuasorio probablemente sí, porque parecen diseñados para poner de los nervios al terrorista más curtido, pero eficaz no. 

Seguro que a estas alturas hay quien se plantea que esto sucediera en realidad, pero amigos... no tengo tanta imaginación ;) En India, la realidad no sólo supera a la ficción, sino que se ríe de ella a la cara (¿Monstruos? ¿Naves voladoras? ¿El fin del mundo? ¿¿Nada más, eso es todo lo que tienes??) llamándola novata... 
Fuente: lavigilanta.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario