lunes, 3 de enero de 2011

Delhi para principiantes

Pocas ciudades salen bien paradas cuando se las compara con las descripciones de las guías de viaje: después de haber leído las maravillas que cuentan las guías de algunas ciudades, la Torre Eiffel no es para tanto, la torre de Pisa decepciona y el Big Ben ni fú ni fá. Por no hablar de la Gioconda, la Sirenita de Copenhague o el Manneken Pis, tan pequeñitos! La conclusión, después de haber picado tantas veces, es que nunca hay que fiarse de las guías: en ellas la ficción siempre supera a la realidad.
Delhi, en cambio, debe de ser la excepción que confirma la regla: todas las guías que he consultado (y han sido unas cuantas) coinciden. Todas la definen como una ciudad inabarcable en todos los sentidos. Una página de Internet (cuyo nombre no voy a mencionar por si acaso os da por leerla, jajaja) va más allá y dice que «su población de más de 13 millones de habitantes, la pobreza y los altos niveles de contaminación suponen un desafío para los sentidos del viajero más experimentado». Además, también menciona que lo más característico de la ciudad son «la miseria, el caótico tráfico, la contaminación y las constantes peticiones y reclamos de los pedigüeños y estafadores».
Con estas perspectivas tan halagüeñas en mente llegué yo a Delhi (de visita/misión de reconocimiento) la madrugada del 6 de noviembre. Noviembre es, probablemente, el mejor mes para visitar la India, ya que las temperaturas son suaves, pero la mayor parte del año Delhi recibe al viajero con una bofetada de calor húmedo nada más bajar del avión. El hecho de que la gran mayoría de vuelos internacionales tome tierra de madrugada tampoco ayuda después de un viaje de 10 horas y con escala de más o menos duración porque no hay ningún vuelo directo desde España. El sueño y la oscuridad aplazaron mis primeras impresiones hasta el día siguiente, pero después de leer todo ese rosario de penurias y monstruosidades, sólo podían ser buenas, y es que, en el caso de Delhi, la exageración literaria se convierte en algo positivo: cuando las expectativas del viajero son tan bajas la realidad, por abrumadora que sea, nunca parece tan mala…   

5 comentarios:

  1. «su población de más de 13 millones de habitantes, la pobreza y los altos niveles de contaminación suponen un desafío para los sentidos del viajero más experimentado». Además, también menciona que lo más característico de la ciudad son «la miseria, el caótico tráfico, la contaminación y las constantes peticiones y reclamos de los pedigüeños y estafadores».

    SUENA BIEN, NO?

    ResponderEliminar
  2. Qué tal es vuestra casa? Qué teneis en los alrededores? Es simpática la gente? Qué tal la comida? Más, más, más... queremos más. Beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Pareces olvidar los comentarios de la guía sobre Irlanda que nos dejaste en Dublín.

    ResponderEliminar
  4. COLOMA, no seas tímido, sabemos que estás deseando ir, que no te dé apuro reconocerlo... ;)

    MONI, no te me impacientes, que si lo suelto todo de buenas a primeras se me van a acabar los temas para el blog antes de llegar!

    HÉCTOR, efectivamente, no me acordaba de esa guía, jajaja!

    ResponderEliminar